Tips para armar tu tienda online con éxito 5ta parte.






Tips para armar tu tienda virtual con éxito 5ª parte. 

El Resumen:

No había sido tan fácil

Un portal de comercio electrónico para nuestro negocio es un proyecto complejo. Los principales pasos para hacerlo con la esperanza de maximizar nuestra probabilidad de éxito serían:


  1. El principal interesado que es el dueño o mínimamente el gerente comercial debe ser el jefe de proyecto.


  • Definir la persona a cargo del proyecto
  • Definir el equipo que apoyará desde sus especialidades: diseño gráfico, almacenes, sistemas, etc.


     2. Se debe decidir el nivel de omnicanalidad que está dispuesto a desarrollar para su negocio, a           mayor integración con los diferentes canales de venta y comunicación con los clientes, mayor             presupuesto y mayor necesidad de herramientas de control.


  • ¿Atenderemos por Facebook? ¿Ventas? ¿Contacto? ¿Ambos? ¿Pagos?
  • ¿Atenderemos por WhatsApp? ¿Pagos?
  • ¿Quién estará encargado de las entregas?
  • ¿Los clientes recogerán de nuestras tiendas o se llevará el producto a sus casas?
  • ¿El llevar los productos a las casas implica un costo adicional? ¿Quién se encarga del tarifario?
  • ¿Aceptaremos lidiar con regalos? ¿La factura va a la misma dirección?
  • ¿Se facturarán siempre los productos?
  • ¿Se facturará incluyendo el envío?
  • ¿Tendremos blog? ¿Quién escribirá nuestro blog?
  • ¿Quién hará análisis del tráfico y pensará en las estrategias comerciales?
  • ¿Quién sacara las fotos a los productos? ¿Quién redactará la descripción de los productos?¿Quién colocará las palabras claves de los productos?
  • ¿Quién redactará los correos para relacionamiento con el cliente?
  • ¿Qué flujos de correos pretendemos tener en nuestro sitio? ¿Cambiarán con el tiempo?
  • ¿Qué tipos de medio de pago aceptaremos?
  • ¿Tendremos descuentos? ¿Qué reglas pueden gobernar los descuentos?
  • ¿Tendremos cupones para nuestros clientes?
  • ¿Nuestros clientes pueden acumular puntos?
  • ¿Podremos cambiar precios de grupos de productos de acuerdo a alguna regla comercial? (por ejemplo, si queremos rebajar 10% a un tipo de productos de manera temporal)
  • ¿Usaremos la geolocalización de nuestros clientes para algo más que la entrega?

   3. Definir todas las políticas y procedimientos de trabajo de los flujos no tradicionales:                    devoluciones, productos en mal estado, retraso en la entrega, clientes fantasmas, etc.


  • ¿Qué hacemos si el cliente quiere devolver el producto?
  • ¿Qué hacemos si el cliente no puede realizar el pago en línea?
  • ¿Qué hacemos si los clientes no pueden registrarse?
  • ¿Qué hacemos si un cliente hace un pedido duplicado?
  • ¿Qué hacemos si el cliente escribió mal el nombre de la factura y pide rehacerla?
  • ¿Qué hacemos cuando se le envía un producto que no era? ¿Quién asume el segundo envío?
  • Preparar el proyecto de tienda de comercio electrónico tomando en cuenta los puntos 2 y 3 y el presupuesto que se tiene a disposición.

Una vez tenemos estos temas resueltos y definidos en un documento escrito, entonces recién podemos pensar en llamar a una empresa de software para que realice el trabajo de desarrollo e implementación de la tienda de comercio electrónico y ajustar el proyecto de acuerdo a la tecnología y mejores prácticas que estén dispuestos a proveernos.
No comiences a buscar proveedores o ayuda si no has respondido a todas y cada una de las preguntas de esta sección. Lo único que harás es confundirte ya que la gente te ofrecerá ayuda sobre cosas no concretas.

Si has contado bien lo que se va gastando, ya debes tener una buena idea del costo y estarás de acuerdo que el siguiente paso solamente lo podemos dar si tenemos mínimamente alrededor de 10000 USD para poder invertir de manera inicial y luego un colchón de 500 USD a 1000 USD de manera mensual; lo cual nos da un estimado de 19000 USD (10000 USD + 18 meses x 500 USD) en el mejor de los casos. En el peor de los casos se tendrá un costo del sitio de 15000 USD y un costo mensual de 1000 USD, lo cual nos da 33000 USD.

Por: Artexacta

Fuente: Vladimir Calderón (Gerente Comercial Artexacta)



















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