13 secretos para lograr una buena página Web





 

13 secretos para lograr una buena página Web

Una de las preguntas más frecuentes de nuestros clientes es “¿Que tengo que considerar para que mi página Web sea buena?”  Confundidos por un mar de información contradictoria, una terminología incomprensible, mitos y jingles publicitarios que ofrecen el mundo entero por un penique, encuentran difícil separar lo que es realmente esencial de lo que es meramente cosmético o inútil.
En general, una página web, luego de despojarla de todo vernáculo informático, es simplemente un documento cuyo objetivo es presentarnos. Quienes somos, qué hacemos y por qué a los demás debería importarles. Crear una página web altamente efectiva es fácil si nos enfocamos en las buenas prácticas y evitamos cometer los errores clásicos. En este documento les presentaremos 13 secretos - o mejores prácticas - que te ayudarán a crear una buena página web para ti o para tu empresa.

Antes de entrar en detalle quisiéramos ilustrar con un ejemplo típico lo que sucede cuando olvidamos crear una estrategia y cuando nos enfocamos en los detalles incorrectos.

Tuvimos un cliente cuyo negocio es el diseño de muebles.  Los muebles eran maravillosos y ella quería que su página Web refleje el enorme talento de sus diseñadores, así como la pasión y el cuidado a los detalles con los que se construía cada pieza.  Motivo por el cual contrató a un diseñador gráfico y durante meses construyeron una presentación animada en Adobe Flash que mostraba en exquisito detalle los muebles y el diseño con un Font especial para los textos en las fotografías.

Cuando nos mostró la página Web vimos que - como los muebles - era una obra de arte. El producto final era maravilloso como carta de presentación, pero tenía problemas muy serios: Sus clientes no la encontraban en los buscadores más importantes y no podían ver ni usar su página.  Cuando alguien buscaba “Diseño de Muebles” en los buscadores, su página nunca figuraba entre los primeros 500 resultados.  Como la página Web operaba usando Flash, no podía ser vista en teléfonos celulares o dispositivos móviles, incluyendo iPads.  Todos los textos eran parte de las fotografías, dado que usaban fonts especiales y por lo tanto Google y los demás buscadores nunca pudieron catalogar las páginas y clasificarlas para incluirlas en búsquedas relevantes.

La página Web tenía tanto diseño gráfico que tardaba muchísimo tiempo en cargar y saltar de sección en sección, por lo que los pocos visitantes nunca llegaban a explorar todo el contenido de la página Web.  Los títulos de las páginas tenían el mismo texto: el nombre de la empresa, motivo por el cual era imposible identificar la página correcta en una búsqueda.  La página Web no implementaba ningún sistema  para medir las visitas, por lo que era imposible saber si alguien la visitó, la frecuencia con que lo hacían, cuáles páginas eran populares, etc.


Este ejemplo es típico. Solemos enfocarnos en lo visual y no en lo funcional de la página Web, olvidando que en la Web lo que domina es la funcionalidad por encima de cualquier otra cosa.  Una página Web es realmente exitosa si es vista por el público objetivo, transmite los mensajes deseados y permite posicionar a la empresa en los buscadores de Internet.


Secreto 1: Define el objetivo. Lo más importante para una página Web es que comunique de forma efectiva el mensaje que queremos transmitir y al público objetivo.  Para esto es importante definir una estrategia de comunicación clara y sucinta y luego construir una página Web que la materialice. Todo lo que hagamos con la página Web tiene que estar alineado con el objetivo planteado.


Secreto 2: Enfócate en lo que tus visitantes quieren saber. Es más fácil poner en el página Web la información que tenemos disponible, pero mucho más útil poner información que responda a las preguntas e inquietudes de los visitantes.  Por ejemplo, es tentador poner en la página Web la misión y visión de la empresa, la estructura organizacional, los certificados de calidad, la explicación sobre el logo de la empresa, pero es más útil poner la información que el visitante realmente quiere saber, como ser la información de cómo contactar a la empresa, los detalles de qué hacen que la empresa sea diferente, los detalles de los productos, etc.


Secreto 3: El contenido es Rey.  Lo más importante en una página Web es el contenido, desde el punto de vista de lo que quiere saber el visitante. Lo más importante es que tu página Web tenga información útil y relevante.  Para esto es importante pensar en “¿Qué quiere saber mi visitante de nosotros?” y concéntrate en la mayor cantidad de información posible para el visitante, respondiendo a sus preguntas anticipadamente, de forma relevante, clara y útil.


Secreto 4: No tienes que tener diseño sofisticado para ser exitoso. Todos queremos tener la página Web más linda del mundo, la más elegante, con el mejor diseño gráfico y las mejores fotografías. Pero lo que hace una página Web maravillosa no es el diseño, ni las fotografías, ni la elegancia. Lo que hace una página Web maravillosa es el contenido.  
El diseño, aunque muchos diseñadores gráficos argumentan lo contrario - como es natural - no tiene que ser muy sofisticado y muchas veces es suficiente tener una línea gráfica sencilla y agradable. Si el contenido es claro y completo, los visitantes quedarán contentos e impresionados con su calidad.


Secreto 5: Tu diseñador Web tiene que entender lo que quieres lograr. Muy a menudo pasa que los diseñadores de páginas Web les piden al cliente algunos textos y fotos y pretenden que ponerlos en una plantilla es suficiente para crear una buena página. Esto casi nunca funciona  y lo que contribuye realmente a la creación de la página web maravillosa es que el diseñador entienda el concepto, la estrategia, el negocio y los objetivos para elegir la mejor estructura posible y maximizar la penetración de la página en los buscadores, integrar la página a redes sociales y satisfacer las necesidades de los visitantes.


Secreto 6: Tienes que poder medir si te visitan y quienes. No se puede mejorar lo que no se puede medir y una de las características más básicas de una página web debería ser medir quienes visitan nuestra página web, cómo utilizan nuestra página web, qué secciones de nuestra página web son populares, de dónde vienen nuestros visitantes, cuánto tiempo pasan nuestros visitantes interactuando con nuestra página, etc.


Para medir todas estas características nosotros utilizamos un sistema llamado Analytics.  Existen varias alternativas y la más popular es Google Analytics. La herramienta es completamente gratuita, fácil de instalar y fácil de utilizar para analizar cuánto éxito tiene la  página web y cuán relevante es los usuarios. Para las personas que no están familiarizadas con Analytics existen varios videos en YouTube que explican Google Analytics.  Uno muy bueno es "Qué es y Cómo funciona Google Analytics" y recomendamos mirar por lo menos los primeros cinco minutos para ver cómo esta herramienta nos puede ayudar.


Secreto 7: Sigue la “Guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda”. Uno de los objetivos de una página Web es que las personas nos pueden encontrar en los buscadores web como Google. Por ejemplo, si mi empresa vende comida para animales, quisiéramos que cuando alguien escriba "comida para perros" en Google, mi página Web esté entre los primeros resultados.  Google visita a todas las páginas web en el mundo, las analiza, determina la información relevante y las clasifica para poder mostrarlas en una búsqueda.


Configurar tu página Web para que sea fácilmente indexable por Google para lograr te encuentren cuando efectúan búsquedas se denomina SEO (Search Engine Optimization) u Optimización de Motores de Búsquedas.


Hay un grupo de negocios que dicen poder lograr que tu página web salga como primera en una búsqueda de Google utilizando técnicas de SEO especializadas y secretas que garantizan el primer lugar. En la realidad, lo que funciona para lograr los mejores lugares en los buscadores es simple y está bien documentado en la guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda.


También existen vídeos muy buenos en YouTube que explican los principios básicos que deberían aplicarse para lograr una página web que Google indexe exitosamente para mostrarla cuando los usuarios efectúan búsquedas relacionadas. Recomendamos que por lo menos vean los siguientes tres vídeos cortos:




Secreto 8:  Asegúrate que tu Web funciona en iPhone, iPad, Android, Macs y PCs. Más del 60% del tráfico web viene actualmente de dispositivos móviles como celulares y tabletas Android, iPads y iPhones, entre otros. Estos dispositivos tienen pantallas de diferentes tamaños y proporciones, y es importante que tu página web pueda verse correctamente en todos estos ellos y que el sistema de navegación utilizado (menús y vínculos) funcione en todos.   Un sitio Web muy útil para probar tu página Web en diferentes dispositivos móviles es mobiltest donde puedes seleccionar el tipo de dispositivo móvil y simular la interacción.


Secreto 9: Diseña tu sitio para que sea fácil de navegar. No hay nada más frustrante que un sitio web donde es difícil encontrar la información que nos interesa. Diseña tu sitio para que los menús sean intuitivos y las páginas tengan vínculos claros y oportunos.


Secreto 10: Intenta mantener un solo tema por página. Cuando tienes múltiples páginas en tu sitio web, intenta mantener un solo tema por página y asegúrate de que ese tema esté completamente cubierto. Esto tiene dos ventajas básicas: primero evita que los usuarios tengan que saltar de página en página para encontrar la información requerida y segundo permite que que los motores de búsqueda identifiquen a esa página como un sitio interesante porque cubre el tema de forma completa.


Secreto 11: Apaga JavaScript y CSS para ver cómo Google ve tu página. Google y los motores de búsqueda no miran ni estilos, ni imágenes, ni formatos, ni tablas, ni animaciones, ni scripts. Es útil poder saber qué ven los motores de búsqueda para entender cómo Google la indexará. Para esto hay varias herramientas que nos muestran cómo Google ve nuestra página.  
Tres de las que utilizamos frecuentemente son:




Secreto 12: Enfoca tu declaración de valor en cada página. Por qué alguien escogería tu sitio en una búsqueda de Google? Qué te separa de los otros?  - Alto valor y Utilidad  - Tu factor de diferenciación tiene que ser el núcleo de tu Web para que cuando te busquen lo encuentren.  A esto llamamos una declaración de valor y debe ser parte de tu descripción empresarial.  


Un ejemplo de una buena declaración de valor es:


Un ejemplo de una declaración de valor ambigua, porque no explica lo que realmente hace la empresa, es:



Un ejemplo de una declaración de valor irrelevante, donde la descripción no dice nada sobre lo que la empresa realmente hace, es:


Tanto tu titulo y tu descripción tienen que mostrar claramente quien eres, que haces y porqué tu Web es diferente.   Para ver cómo te mostraría Google puedes buscar “site:XXXXX” donde XXXX es tu dominio.  Por ejemplo, para Artexacta escribiríamos “site:artexacta.com”


Secreto 13: Valida tu página utilizando herramientas automatizadas.  


Las siguientes herramientas muestran estadísticas básicas sobre el tamaño de la página para determinar cuán rápido cargará la página Web bajo diferentes condiciones.  Son muy útiles




Las siguientes herramientas analizan tu página y muestran resultados en múltiples áreas, desde dimensión social, analytics, cantidad de información, cómo se ve la página en Google, etc. y toda esta información es útil para optimizar la visibilidad en buscadores como Google.




Las Herramientas para WebMasters de Google son un poco más técnicas pero indispensables para que la empresa que está desarrollando la página Web pueda supervisar y mantener la presencia del sitio en los resultados de Google.

Esperamos que esta información te sea útil. Si necesitas más información o tienes preguntas sobre este artículo no dudes en ponerte en contacto con nosotros Artexacta S.R.L.

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