Tips para armar tu tienda online con éxito
1ª parte: Lo Técnico
Todos
queremos poder vender más; y mejor aún por este gran medio que es el Internet.
Sin embargo, esto comienza por una barrera técnica que además sirve de doble
bloqueo: lo técnico y lo que realmente importa, lo comercial.
Nota
importante. - Esta
nota es para evitarle mayor lectura.
Si
tiene una tienda pequeña de quizás una centena de productos diferentes con una
sola sucursal, poco personal y poco tiempo para dedicarle a un proyecto tan
importante lo mejor que puede hacer es contratar un servicio como el de Shopify que le puede costar desde 30 USD / mes y solamente necesita de un técnico
con dotes de artista durante un par de meses para que implemente la misma
cercana a su visión. Usted deberá lidiar con pedidos de artículos que ya no
tiene y con las entregas; pero todo el tema de la página ya estaría cubierto.
El tema de los pagos puede hacerlo contra entrega o por paso de comprobante por
WhatsApp y/o Facebook.
Si ha
seguido leyendo entonces está en el problema de que tiene varias sucursales y
quiere hacer algo más serio y sobre todo más integrado a las herramientas que
actualmente funcionan en su negocio. En este artículo usted debería tener una
idea mucho más clara de la inversión que debe prever no solamente al inicio del
proyecto sino también la inversión comercial recurrente (típicamente mensual)
que deberá prever para mantener su sitio web en línea.
La serie de
artículos que decidimos crear en base a nuestra experiencia cubren casi todos
los aspectos del comercio electrónico básico para una tienda virtual exitosa hoy
en día. Recomendamos leer cada artículo detenidamente y de manera correlativa.
La falsa barrera técnica de la web
La barrera
técnica es simple: ¿cómo hacer mi sitio web de venta en línea?
Cuando la
respuesta es múltiple, vaga y no nos lleva realmente a ninguna parte es porque
la pregunta está mal formulada y estoy seguro que muchos de ustedes han
escuchado respuestas del estilo:
· Lo
que tienes que hacer es un WordPress y colocas todos tus productos ahí
habilitando el módulo correspondiente.
· Yo
te lo hago super rápido, para mi materia de Ingeniería de Software hice uno
básico y lo podemos mejorar y quedará muy bien.
· Lo
mejor que puedes hacer es usar PHP o Python que son más web y que te lo
desarrollen
· Depende
qué quieres hacer exactamente, yo te guío y lo hacemos
Estas
preguntas suponen que tú sabes lo que quieres hacer y que solamente las
tecnologías que indican pueden resolver tu problema.
La primera
barrera nos la estamos colocando nosotros. La tecnología que usemos es lo
último que elegiremos y depende de que nosotros tengamos un montón de otras
cosas ya decididas y resueltas. Por lo tanto, esta NO es una barrera; es otra
cosa más que tenemos que decidir en el proyecto, pero en última instancia, no
ahora.
Tiempo del proyecto
Como en
todo proyecto comercial una variable muy importante es saber el tiempo que
deberemos aguantar la inversión antes de retirarnos. En un proyecto de comercio
electrónico se aconseja una reevaluación de la inversión cada 6 meses (si se
puede menos mucho mejor). Y en general se espera que el proyecto continúe por
lo menos durante 18 meses.
Ahora, a lo que nos importa
En cuanto
se habla de abrir una tienda en línea, o proveer a nuestra página web de una
venta en línea (que es lo mismo), el indicador por el cual realmente nos van a
medir será el de número de ventas o volumen de ventas. Eso hace que dejemos de
hablar con todos los de la empresa que se quemaron las pestañas para mostrar
una página web: departamento de diseño gráfico, de sistemas, etc.
Si el
proyecto no lo lleva a cabo la gerencia general de la empresa o mínimamente el
gerente comercial pues simplemente este proyecto está destinado al fracaso. La
expectativa del dueño de cualquier sitio de comercio electrónico es el de poder
vender por este canal virtual en un porcentaje importante del total de ventas.
De otra manera estamos hablando de un fracaso.
¿Qué es eso de omnicanalidad?
Desde hace
algunos años las tiendas en línea han buscado integrar la información que
tienen para poder dar un mejor servicio a sus clientes: la facturación está al
tanto del inventario disponible, en todas las sucursales; el módulo de
descuentos sabe todas las promociones a las cuales ha accedido un cliente, en
cualquiera de las sucursales; etc.
La idea es
entonces poder enlazar este concepto, que ya debe existir en nuestras tiendas
físicas, con la información comercial que se va generando con el cliente por
los diferentes canales virtuales:
- ¿Cuánto
tiempo estuvo navegando por la página web?
- ¿Qué
productos fueron los que estuvo visitando con más frecuencia?
- ¿Por cuales productos mostró interés?
- ¿En el Facebook ya nos contactó?
- ¿Qué nos dijo en Facebook?
- ¿Cuándo
fue la última vez de ello?
- ¿Alguna
vez se contactó por WhatsApp?
- ¿Se
le dio información de precios por alguno de estos canales?
- ¿Tenemos
retroalimentación de cuál es el canal que más le interesa?
- ¿La
información de precios es un catálogo con fotos también?
- ¿Ha
opinado sobre alguno de los productos?
- ¿Ha tenido problemas con alguno de nuestros productos?
- ¿Ha procedido a la devolución de productos?
- ¿Cada
cuánto tiempo el equipo comercial ha estado en contacto con el cliente?
- ¿Si ya es un cliente, cuando será la próxima vez que se lo contacte para ofrecerle una promoción y porqué en ese tiempo?
- ¿Ya supimos qué le parecieron los productos o el servicio?
Tener una
tienda omnicanal es el poder desplegar una infraestructura que nos pueda
responder, virtualmente en línea, todas estas preguntas; al momento en el que
el cliente está en contacto con nosotros y nos permite tener una mejor
interacción con el mismo, ya sea automática inteligente o real.
Por: Artexacta
Comentarios
Publicar un comentario