Tips para armar tu tienda online con éxito 1ª parte.


Tips para armar tu tienda online con éxito

1ª parte: Lo Técnico

Todos queremos poder vender más; y mejor aún por este gran medio que es el Internet. Sin embargo, esto comienza por una barrera técnica que además sirve de doble bloqueo: lo técnico y lo que realmente importa, lo comercial.

Nota importante. - Esta nota es para evitarle mayor lectura. 
Si tiene una tienda pequeña de quizás una centena de productos diferentes con una sola sucursal, poco personal y poco tiempo para dedicarle a un proyecto tan importante lo mejor que puede hacer es contratar un servicio como el de Shopify que le puede costar desde 30 USD / mes y solamente necesita de un técnico con dotes de artista durante un par de meses para que implemente la misma cercana a su visión. Usted deberá lidiar con pedidos de artículos que ya no tiene y con las entregas; pero todo el tema de la página ya estaría cubierto. El tema de los pagos puede hacerlo contra entrega o por paso de comprobante por WhatsApp y/o Facebook.
Si ha seguido leyendo entonces está en el problema de que tiene varias sucursales y quiere hacer algo más serio y sobre todo más integrado a las herramientas que actualmente funcionan en su negocio. En este artículo usted debería tener una idea mucho más clara de la inversión que debe prever no solamente al inicio del proyecto sino también la inversión comercial recurrente (típicamente mensual) que deberá prever para mantener su sitio web en línea.
La serie de artículos que decidimos crear en base a nuestra experiencia cubren casi todos los aspectos del comercio electrónico básico para una tienda virtual exitosa hoy en día. Recomendamos leer cada artículo detenidamente y de manera correlativa.

La falsa barrera técnica de la web

La barrera técnica es simple: ¿cómo hacer mi sitio web de venta en línea?
Cuando la respuesta es múltiple, vaga y no nos lleva realmente a ninguna parte es porque la pregunta está mal formulada y estoy seguro que muchos de ustedes han escuchado respuestas del estilo:
·    Lo que tienes que hacer es un WordPress y colocas todos tus productos ahí habilitando el módulo correspondiente.
·     Yo te lo hago super rápido, para mi materia de Ingeniería de Software hice uno básico y lo podemos mejorar y quedará muy bien.
·       Lo mejor que puedes hacer es usar PHP o Python que son más web y que te lo desarrollen
·      Depende qué quieres hacer exactamente, yo te guío y lo hacemos
Estas preguntas suponen que tú sabes lo que quieres hacer y que solamente las tecnologías que indican pueden resolver tu problema.
La primera barrera nos la estamos colocando nosotros. La tecnología que usemos es lo último que elegiremos y depende de que nosotros tengamos un montón de otras cosas ya decididas y resueltas. Por lo tanto, esta NO es una barrera; es otra cosa más que tenemos que decidir en el proyecto, pero en última instancia, no ahora.

Tiempo del proyecto

Como en todo proyecto comercial una variable muy importante es saber el tiempo que deberemos aguantar la inversión antes de retirarnos. En un proyecto de comercio electrónico se aconseja una reevaluación de la inversión cada 6 meses (si se puede menos mucho mejor). Y en general se espera que el proyecto continúe por lo menos durante 18 meses.

Ahora, a lo que nos importa

En cuanto se habla de abrir una tienda en línea, o proveer a nuestra página web de una venta en línea (que es lo mismo), el indicador por el cual realmente nos van a medir será el de número de ventas o volumen de ventas. Eso hace que dejemos de hablar con todos los de la empresa que se quemaron las pestañas para mostrar una página web: departamento de diseño gráfico, de sistemas, etc.
Si el proyecto no lo lleva a cabo la gerencia general de la empresa o mínimamente el gerente comercial pues simplemente este proyecto está destinado al fracaso. La expectativa del dueño de cualquier sitio de comercio electrónico es el de poder vender por este canal virtual en un porcentaje importante del total de ventas. De otra manera estamos hablando de un fracaso.

¿Qué es eso de omnicanalidad?

Desde hace algunos años las tiendas en línea han buscado integrar la información que tienen para poder dar un mejor servicio a sus clientes: la facturación está al tanto del inventario disponible, en todas las sucursales; el módulo de descuentos sabe todas las promociones a las cuales ha accedido un cliente, en cualquiera de las sucursales; etc.
La idea es entonces poder enlazar este concepto, que ya debe existir en nuestras tiendas físicas, con la información comercial que se va generando con el cliente por los diferentes canales virtuales:
  • ¿Cuánto tiempo estuvo navegando por la página web?
  • ¿Qué productos fueron los que estuvo visitando con más frecuencia?
  • ¿Por cuales productos mostró interés?
  • ¿En el Facebook ya nos contactó?
  • ¿Qué nos dijo en Facebook?
  • ¿Cuándo fue la última vez de ello?
  • ¿Alguna vez se contactó por WhatsApp?
  • ¿Se le dio información de precios por alguno de estos canales?
  • ¿Tenemos retroalimentación de cuál es el canal que más le interesa?
  • ¿La información de precios es un catálogo con fotos también?
  • ¿Ha opinado sobre alguno de los productos?
  • ¿Ha tenido problemas con alguno de nuestros productos?
  •  ¿Ha procedido a la devolución de productos?
  • ¿Cada cuánto tiempo el equipo comercial ha estado en contacto con el cliente?
  • ¿Si ya es un cliente, cuando será la próxima vez que se lo contacte para ofrecerle una promoción y porqué en ese tiempo?
  • ¿Ya supimos qué le parecieron los productos o el servicio?
Tener una tienda omnicanal es el poder desplegar una infraestructura que nos pueda responder, virtualmente en línea, todas estas preguntas; al momento en el que el cliente está en contacto con nosotros y nos permite tener una mejor interacción con el mismo, ya sea automática inteligente o real.


Por: Artexacta

Fuente: Vladimir Calderón (Gerente Comercial Artexacta)










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